Dingelme Proyectos y Maquinarias SAS

ELECTROVÁLVULA O VÁLVULA SELENOIDE

Una electroválvula también conocida como válvula solenoide es una válvula que abre oelectrovalvula-asco-dingelme cierra el paso de un flujo en un circuito. La apertura y cierre de la válvula se efectúa a través de un campo magnético inducido por una bobina en una base fija que atrae el embolo, condicionando el estado de la válvula.

Una electroválvula está compuesta por dos partes:

  1. Una cabeza magnética constituida principalmente por una bobina, tubo, culata, anillo de desfasado, resorte(s).
  2. Un cuerpo, con orificios de racordaje, obturados por clapet, membrana, pistón, etc. según el tipo de tecnología empleada.

La apertura y el cierre de la electroválvula están unida a la posición del núcleo móvil que se desplaza bajo el efecto del campo magnético provocado por la puesta con tensión de la bobina.

electrovalvula-dingelme

TERMINOLOGÍA

Anillo de desfasado Anillo situado en la parte inferior de la culata por encima del núcleo móvil y que sirve en corriente alterna para limitar las vibraciones. Los más frecuentes son de cobre pero existen también en plata. Las versiones en corriente continua pueden no llevar anillo de desfasado.

Bobina Parte eléctrica, destinada a crear un campo magnético, compuesta por un cilindro de hilos de cobre enrollado y aislado. La bobina se mantiene en posición en el tubo mediante un clip.

Clapet Provisto de una guarnición de estanquidad, su función es cerrar el orificio principal.

Tapón roscado Pieza intermedia generalmente atornillada que contiene la cabeza magnética y permite la adaptación directa en una tapa o en un cuerpo de válvula.

Tapa Gualdera fijada con tornillos en ciertos cuerpos de válvula para recibir el conjunto cabeza magnética y sujeta las piezas internas.

Culata Peso metálico situado en el extremo del tubo que tiene como función mejorar el campo magnético durante el funcionamiento.

Guarniciones de estanquidad Conjunto de elementos que aseguran la estanquidad del cuerpo de válvula: A nivel del o de los asientos y de cara a la atmósfera externa.

Núcleo Cilindro, de bajo magnetismo residual, desplazado por la fuerza electromagnética.

Orificio calibrado Asegura el cierre de la electroválvula mediante presencia permanente de la presión de entrada o entrada por encima de la membrana o del pistón.

Orificio piloto Situado en el centro de la membrana, se cierra por la guarnición de estanquidad montada en el núcleo.

Porta-clapet Parte accionada por el núcleo móvil y que contiene el clapet.

Resorte de clapet Se monta sobre el núcleo y asegura un cierre positivo del clapet.

Resorte de núcleo Resorte de mantenimiento de la posición del núcleo móvil en ausencia de alimentación de la bobina.

Asiento Parte del cuerpo de válvula en la que la guarnición del clapet asegura la estanquidad.

Tubo Sirve de guía al núcleo móvil que se desplaza por la fuerza electromagnética genera por la bobina (de latón o acero inox.).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.